Chaskis

martes, 4 de julio de 2006

Un grupo de chaskis que salgan a recorrer y crear una comunicación directa, de boca a boca entre colectivos, organizaciones, individualidades o redes de estas, creando una comunicación interpersonal directa, entregando material en mano, escuchando a quienes piden apoyo y con este apoyo mútuo entretejer los lazos de este rizoma anarquista, creando verdadera afinidad, el propuesto “abrazo anarquista”.

HISTORIA

 

Los Chasquis eran ágiles y altamente capacitados corredores que entregaban los mensajes reales y otros objetos a los gobernantes del Imperio Inca, principalmente estaban bajo el servicio del Sapa Inca "Soberano inca". Según el cronista Inca Garcilaso de la Vega, el chaskqui gracias a su velocidad y a su fuerza, llevaba a el Inca, ubicado en la capital incaica, Cusco, pescado fresco de la costa, cubriendo una distancia de 600 kilómetros.

 

Los Chasquis no solo eran mensajeros, los Cachaq eran los antiguos mensajeros, enviados por las autoridades del imperio inca, siendo los cachaq los emisarios o mensajeros.

 

Estaba formado por un grupo de hombres de entre los 18 y 25 años de edad; capaces de trepar montañas y llegar a páramos helados, gracias a su gran estado físico; que llevaban a cabo su trabajo a través de una red de caminos denominada “Cápac Ñan”. Ese denominado Camino del Inca, llegó a tener; aproximadamente 16,000 kilómetros de longitud; eran rutas casi rectilíneas, con un ancho de entre 5 a 10 metros.



Los Chasquis fueron enviados a lo largo de miles de kilómetros, aprovechando el gran sistema de redes viales del Tahuantinsuyo, los caminos incas estaban compuestas por carreteras y puentes de cuerda o piedra en la Andes . En la costa de lo que es ahora Perú su ruta iba de Nazca hacia Tumbes. Los Chasqui extendieron también sus rutas a los rincones más distantes del imperio inca (en los actuales países de Colombia, Bolivia, Argentina y Chile.)



Cada Chasqui llevaba una pututu (especie de trompeta hecha de un caracol) para anunciar su llegada , y un quipu donde la información se almacena, y un qëpi en la espalda para mantener los objetos para ser entregados. Los Chasquis trabajaban para un sistema de comunicación que permitía transmitir mensajes a grandes distancias en un breve período de tiempo. Los Tambos, o estaciones de relevo, se construyeron en los puntos clave a lo largo del sistema vial para servir de refugio o alberque con alimentos y agua para los mensajeros andinos.



Los chasquis iniciaban sus recorrido cerca a un tambo y corrían a la siguiente estación donde se encontraba otro tambo y Chasqui para que lo releve con el mensaje a enviar tambo. Cuando un descanso Chasqui estaba esperando para llevar el mensaje a la siguiente tambo. A través de este sistema de envío de mensajes se entregaban mensajes del Cusco hacia Quito en aproximadamente una semana.




Durante el periodo colonial español, a partir de ca. 1535 se difundió por parte de los españoles la palabra modificada como chasqui o chasque para aludir a los jinetes cuya función era la de correos a caballo que marchaban a gran velocidad de posta en posta (una aproximadamente a cada legua si el terreno lo permitía), de este modo la palabra chasqui o chasque se difundió a gran parte de las posesiones españolas en Sudamérica y luego de la Independencia persistió su uso prácticamente hasta inicios de siglo XX.



El verbo quechua " chasqui" significa "el que recibe"; “dar o recibir algo”. De allí parece provenir la derivación “chasqui”, tal como la conocemos.

 

 

ANTECEDENTES

 

El hecho de contar con una verdadera red anarquistas, que en los pasados encuentros a nivel nacional ha respondido a la invitación de sumarse a la Red Internacional Anarquista y el hecho de ser intervenidos, del pitching, así como la falta de recursos para permanecer en constante contacto directo para fortalecer los lazos anárquicos en asociación por afinidad, esta es una oportunidad para demostrar el principio de apoyo mútuo y acercarnos, acortando los kilómetros que nos distancian entre colectivos, individualidades y organizaciones anarquistas, como ejemplo: Espacio Reciclado en Cuenca, que es donde confluyen todos los colectivos anarquistas e individualidades, sobre todo de Cuenca, Azuay, El Oro, Loja y el austro la esta región conocida como Ecuador. Siendo Chasqui una posibilidad de replicar los beneficios de este tipo de asociaciones, tal como es Espacio Reciclado en Cuenca o incluso enterarnos de algo similar que podría estar ocurriendo en otras regiones del Ecuador y como siempre es el caso, de más allá de las fronteras.

 

 

JUSTIFICACIÓN

Para fortalecer a la existente red anarquista actual, crear lazos de afinidad, con el apoyo mútuo y los principios anarquistas entretejiendo un rizoma entre  localidades e individualidades, para ayudar en talleres, actividades, difusión, en proyectos en su barrio, comunidad, población y colaborar en la gestión, en el debatir, en el cuestionamiento y con la experiencia que este contacto asiduo genera al compartir, con el cara a cara, en localidades donde quizá ya resolvieron el problema que en otra localidad estaría por empezar o quizá debatir y cavilar con más cabezas de más localidades, ahora de manera más periódica con la propuesta de reducir recursos y presupuesto, que en el Proyecto Chaski proponemos.

 

 

 

Objetivo General

 

Un grupo de chaskis que salgan a recorrer y crear una comunicación directa, de boca a boca entre colectivos, organizaciones, individualidades o redes de estas, creando una comunicación interpersonal directa, entregando material en mano, escuchando a quienes piden apoyo y con este apoyo mútuo entretejer los lazos de este rizoma anarquista, creando verdadera afinidad, el propuesto “abrazo anarquista”.

 

 

Objetivos específicos

 

Utilizar  la comunicación oral,  como instrumento de relación social, un valor que nuestros ancestros heredaron, reconstruyéndolo y revalorizando.

 

 

 

Crear una experiencia anti consumista al viajar, para despojarnos de ataduras y de convencionalismo que el sistema nos han ido metiendo desde la infancia.

 

La articulación y el fortalecimiento de la red anarquista y de la asociación por afinidad.

 

Descubrir sus valores y reafirmarlos para ser empleados en su propio beneficio y del colectivo.

 

Potenciar al máximo los puntos antes mencionados, para iniciar la fase: Proyecto Antarqui (Chaskis de élite).


ANTARQUIS, (CHASKIS DE ÉLITE)





Moviéndose por el mundo sin un sólo centavo de dinero y así fortalecer las redes anarquistas y a quienes pretenden ser chasquis, para que el recorrer por las diferentes localidades donde previamente por asociación y afinidad, redes o individualidades comprometidas, que tengan un grado de compromiso y generar así más periodicidad en el contacto directo. Con gastos y presupuesto reducido  y atacar así al sistema consumista, reciclando y sobre todo cambiando la mentalidad de cada aspirante a Antarqui siendo cada vez más conscientes.  

INTRODUCCIÓN

 

El antiguo hombre peruano que podía volar.

Se trata de un mito muy antiguo anterior al Imperio Inca y que estos últimos adoptaron posteriormente. En efecto, “el hombre volador” (que es la traducción quechua del Antarky) está ampliamente representado en la iconografía Nazca y Paracas, en la cual este misterioso ser aparece dibujado tanto en sus cerámicas como en sus famosos mantos funerarios, en las cuales se le ve volar como un ave, tal como podemos apreciar en la imagen que acompaña nuestra nota. Como se sabe, durante el imperio Incaico, existía un eficaz servicio de mensajería a cargo de los chasquis, quienes recorrían velozmente los caminos para traer noticias desde todos los rincones del Imperio hasta el Cuzco, la capital. Entre ellos se decía que había una división de chasquis de élite, quienes solo debían transportar mensajes reservados únicamente para conocimiento del propio Emperador. A esta selecta división se le conocía con el nombre de "Antarkys" (en honor a aquel mítico ser volador de la antigüedad). Según se decía, estos chasquis tenían la peculiaridad de que podían viajar de cerro en cerro deslizándose por el aire gracias a un parapente o ala delta fabricado con telas de algodón, lana, o alpaca, tratando de imitar al legendario Antarqui. Sin embargo, nunca se pudo comprobar la existencia de esta clase de mensajeros en tiempos de los Incas ni se han encontrado resto alguno de sus parapentes que aparentemente utilizaban para transportarse por los aires. A pesar de ello, podemos hacernos una idea de cómo pudieron haber sido al apreciar en los museos los mantos Paracas en las cuales aparece Antarky volando en diferentes direcciones. Asimismo existe otra leyenda mas tardía sobre este extraño ser según un relato recopilado por el cronista español Pedro Sarmiento de Gamboa y probablemente traducida por Gonzalo Gómez Jiménez en 1572, quien escribió que este estaba dotado de extraordinarios poderes de tele transportación, que hoy podríamos llamar psíquicos y que acompañó a Tupac Yupanqui en la conquista de Quito.

 

Dentro del proyecto de chasquis de colectivo DDT, se puede implementar esta división de chasquis, no sería literalmente elite, pero si es un grupo de individualidades, con entrega y compromiso con la lucha, para sacrificarse ante las inclemencias del clima y la geografía, para cumplir con el compromiso acordado, sin contar con fondos. Previamente habiéndose instruido por el: Proyecto Chaki.

 

ANTECEDENTES

 

Las condiciones económicas actuales y la red anarquista que se ha generado a nivel nacional e incluso internacional, crean la necesidad de una articulación y de una comunicación directa que enlace a las organizaciones, sin ver comprometida la intervención  en la comunicación y el pitching.

 

Las condiciones de vida actual junto a las necesidades inmediatas, han sido muchas veces factores que han sido a veces causa de ser inconsecuentes en pequeña escala, con nuestros principios anti consumistas y anticapitalistas, pero que se pueden solucionar cuestionándonos un poco y encontrando propuestas para ponerlos en práctica.

 

En programas de televisión de canales de cable, existen programas, en donde a un grupo de millonarios, que, compitiendo por más millones y fama, se ponen como reto, vivir de esta experiencia, por unas semanas, sin recibir ayuda ni de amigos, ni familiares; para que quien resista hasta el final la vida de las calles sea el ganador. La mayoría de estos millonarios expresaban haber ganado una experiencia de vida y terminan un tanto consientes, supuestamente, del porqué toman ciertas actitudes o decisiones la gente, para ganarse un pan o unos billetes, incluso robando, mendigando o vendiendo lo que tengan a su alcance. Así pues si en una sociedad primermundista hubo millonarios dispuestos a esto, la propuesta está para que un grupo dentro del Proyecto  Chasqui, esté dispuesto al proyecto Antarqui.

 

 

OBJETIVOS

 

Objetivo General

 

Fortalecer a quienes pretenden ser chasquis, para que el recorrer por las diferentes localidades donde previamente por asociación y afinidad, redes o individualidades comprometidas, que tengan un grado de compromiso y generar así más periodicidad en el contacto directo. Con gastos y presupuesto reducido  y atacar así al sistema consumista, reciclando y sobre todo cambiando la mentalidad de cada aspirante a Antarqui siendo cada vez más conscientes.  

 

 

 

 

 

 

 

Objetivos específicos

 

·         Utilizar  el jalar dedo (auto – stop) para economizar gastos en transporte y para socializar con transportistas y viajeros, nuestra propuesta anti sistema.

 

·         Encontrar diversas formas de reciclaje y reusar, en el amplio sentido de la palabra, para ser consecuentes con nuestro discurso anti consumista y así  despojarnos de ataduras y de convencionalismo que el sistema nos han ido metiendo desde la infancia

 

·         Ponerse en los pies de quienes son tildados de vagos, ociosos, gamines o escoria, para así encontrar nuevas propuestas antifascistas y en un futuro crear proyectos usando esta experiencia a manera de investigación de campo.

 

·         Fortalecer física y psicológicamente como individualidad, para tener más resistencia para un futuro hostil, con crisis y grandes calamidades globales que indudablemente se avecinan.

 

 

JUSTIFICACIÓN

Para fortalecer a chasquis y a quien tenga predisposición para sumarse a proyecto Antarqui. Pues después de ponerse a prueba, habrá quienes querrán continuar con esta modalidad de chasquis o estilo de supervivencia, no solo para fortalecer nexos, lazos de afinidad y camaradería, sino generando una fuerte autodeterminación y autodiciplina como individuo.

 

 

BENEFICIARIOS

 

Directos

Individualidades que participen en este proyecto como Antarquis, Chasquis, individualidades, colectivos, organizaciones y la red anarquista en sí.

 

Indirectos

Las personas que entren en contacto con quienes hayan sido parte de este proyecto, además de familiares, gente conocida, que en corto y mediano plazo serán individuos en contacto con quienes reingresen a otras labores, formando parte de grupos dentro en contacto con la sociedad, compartiendo la experiencia, difundiendo los resultados o compartiéndolos de manera práctica, en una anarquía vivida.

 

OBSERVACIONES

 

En la actualidad existen jóvenes se encuentran sin actividad física y poco entran en una práctica radical anticonsumo,  lo que ocasiona un desgaste de su actividad  y falta de preparación para momentos hostiles, donde se requerirá una mayor resistencia, condición física y  al realizar este tipo de actividades autogestivas, incluso de autocultivo. Así el chaski en consecuencia con estos principios además de crear una verdadera fuerza gamín combatiente, como individuo se vuelve un verdadero Antaqui.